jueves, 30 de agosto de 2007

La Intercomunicación Oral en la escuela, la familia y la comunidad

La Interacción comunicativa oral

Cuando nos comunicamos con otras personas por nuestra boca a través de palabras estamos haciendo una interacción comunicativa oral y a su vez una intercomunicación oral. Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.La interpretación de mensajes orales requiere de una serie de estrategias que permiten comprender lo que las personas nos transmiten en distintas situaciones.

La intercomunicación oral en la familia

La práctica de algunas normas y fórmulas de cortesía tales como las normas del buen hablante y del buen oyente y actitudes favorables hacia las personas, demuestran el respeto hacia los diferentes puntos de vista de los interlocutores.

La intercomunicación oral en la escuela

Intercambiar opiniones en el aula, supone reconocer la diversidad de puntos de vista con respecto a un tema. La riqueza del trabajo colectivo comienza con la amplitud y el respeto que deben tener los alumnos para aceptar todas las opiniones.

Dinámicas de interacción comunicativa

Existen dinámicas de interacción comunicativas entre ellas tenemos: la conversación, el debate, la discusión, el foro y la exposición entre otras. Las cuales nos permiten expresar nuestras opiniones y puntos de vistas en relación a un tema.

¿Te has detenido a pensar cómo te comunicas con las demás personas?, y contigo, ¿cómo se comunican? ¿Sabes cómo se comunicaban en la prehistoria?, ¿cómo se comunican las aves?, ¿y los delfines?


Existen muchas formas de comunicarnos con otras personas, de contar nuestras experiencias, de expresar nuestros deseos. La manera más natural como nos comunicamos con otros seres humanos es utilizando el lenguaje oral: a través de palabras, gestos y sonidos, podemos entablar una conversación.

La Conversación, discusión y exposición

La conversación es la forma de comunicación oral más común entre las personas. Conversamos para expresar ideas, sentimientos, opiniones. También conversamos para compartir con otras personas alguna información que tenemos sobre un hecho sucedido o una experiencia que hemos tenido. Al conversar, intercambiamos palabras con los amigos, vecinos, docentes o familiares. Para conversar de una manera adecuada es necesario conocer y aplicar las normas para una correcta conversación.
¿Quiénes conversan? Cuando dos o más personas conversan, se produce un diálogo y cada uno de ellos recibe el nombre de interlocutor, el que escucha, es el oyente y el que habla es el hablante. Para tener una conversación adecuada las personas deben aplicar las normas del buen oyente, las normas del buen hablante y las fórmulas de cortesía.

Exposición oral


La exposición oral es una presentación, individual o colectiva, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto.

Para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.


La discusión

Es una forma de comunicación oral donde dos o mas pesonas para discutir un tema y analizardiferentes aspectos del mismo discuten un tema. La discusión se puede hacer a través de direrentes técnicas grupales donde se puede generar una discusión tales como: el debate, el foro, el phillips 6-6, seminario y mesa redonda. Quizás hallas utilizado algunos de estos en el aula de clases o en tu hogar.